Presidente Medina apoya a productores de Pedro García y Sabana Iglesia

Durante su visita sorpresa 203, realizada este domingo, el presidente Danilo Medina se comprometió a brindar apoyo a los productores de las comunidades Pedro García y Sabana Iglesia.

La primera parada del mandatario fue en la comunidad de Pedro García, donde Olivo García, en representación de 18 comunidades aledañas, le presentó un proyecto que permitirá mejorar el nivel de vida en la zona.

Al mismo tiempo, la iniciativa contribuirá a reverdecer las lomas y montañas de la Cordillera Septentrional, donde nacen 19 ríos y arroyos.

El proyecto agroforestal incluye siembra de cacao, café, aguacate, árboles maderables y, además, tiene componentes ganadero y porcino. Los productores trabajarán 38 mil tareas: 10 mil de café, 15 mil de cacao, 3 mil de aguacate y 10 mil de árboles maderables.

“Esta es una forma de reforestar y mantener la población que queda aquí”, dijo Olivo al recordar que, entre los años 60 y 70, habían 16 mil habitantes y hoy apenas quedan 4 mil.

El director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo, señaló que en esta zona ubicada en la franja de la Cordillera Septentrional tradicionalmente se sembraba café y cacao. La producción mermó por la roya y otras problemáticas.

“También esta franja beneficia a Santiago y Puerto Plata, porque está enclavada en una parte principal que sirve de apoyo y equilibrio agroforestal a las dos provincias. Le han hecho un planteamiento sobre las necesidades que se deben trabajar. Aquí las tierras son muy prósperas y el clima es excelente para café, cacao, aguacate y la parte agroforestal”, dijo Emilio Toribio a Danilo Medina.

 

Scroll to top