Villa Bisonó

Descarga

Descarga

El municipio de Villa Bisonó, también conocido como Navarrete, está ubicado en el extremo noroeste de la provincia y tiene una extensión territorial de 98.8 km². Se localiza a 128 metros sobre el nivel del mar y limita al norte con el municipio de Altamira, provincia Puerto Plata; al sur con el municipio de Santiago, al este con el municipio de Villa González y al oeste, con el municipio de Esperanza, provincia Valverde.

Navarrete fue fundado como sección rural del municipio de Santiago en 1939. En 1956 se creó la sección rural de Villa Bisonó, quedando Navarrete como paraje de aquella. A finales de la década del 50 Villa Bisonó fue elevada a la categoría de Distrito Municipal y se le devolvió a Navarrete su condición de sección, perteneciente al recién creado distrito municipal. En 1962 Villa Bisonó fue elevado a categoría de Municipio de la Provincia de Santiago. Actualmente el municipio Villa Bisonó cuenta con 7 secciones rurales y 47 parajes. Las secciones rurales son Cañada Bonita, Mejía de Navarrete, Villa Heneken ó Pontoncito, Villa Nueva, Estancia del Yaque, La Lomota, Vuelta Larga. Desde el año 2002, el gobierno municipal está a cargo de Amantina Gómez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Indicadores del Municipio
Extensión territorial: 92.63 km2
Población total 2002: 42,210 hab.
Población urbana 2002: 29,723 hab.
Densidad poblacional 2002: 455.7  hab./km²
Tasa de crecimiento 1993-2002: 2.8% anual
Proyección población total 2007: 48,204 hab.

Este municipio se extiende en su parte sur por el extenso Valle del Yaque Del Norte, con características de bosque seco subtropical, y hacia el norte asciende hacia la Cordillera Septentrional. Actúa como nodo de comunicación entre Santiago, la costa norte y la Línea Noroeste.

Según el censo de población del 2002, Villa Bisonó contaba en ese año con 42,210 habitantes, un 70.4 % de los cuales vivía en la zona urbana. El municipio tenía una densidad poblacional de 436 hab/km². Entre 1993 y 2002 el municipio experimentó una tasa de crecimiento rápida, de 2.8% anual, por lo que se estima que en el año 2007 la población alcanzará los 48,204 habitantes.

La actividad económica del municipio se sustenta principalmente en la producción de arroz y tabaco, agroindustrias de arroz y pasta de tomate y una industria de zona franca. También se cosecha melón, sandía, lechosa, plátano, guineo, batata, yuca y ajíes. Este municipio cuenta con un parque industrial de zona franca que concentra 3 empresas, con aproximadamente 60 empleados en total. En el área urbana, la dinámica comercial gira en torno por la compra y venta de productos agrícolas y la oferta de provisiones a viajeros que transitan por la autopista Duarte, que conecta a Santiago con la Línea Noroeste.

El equipamiento social del municipio es reducido, por lo que la población se traslada a la ciudad de Santiago a obtener los servicios principales. Cuenta con un Subcentro Materno Infantil y alrededor de 3 clínicas privadas; la Escuela Claridila Pekín y el Club Juan Pablo Duarte. El Parque Rosa Duarte es el principal espacio público de esta comunidad.

Scroll to top