S. José de las Matas

Descarga

El municipio de San José de Las Matas se ubica en la ladera norte de la Cordillera Central, en la parte sur de la provincia. Tiene una superficie de 1,505.9 km², lo que lo convierte en el municipio con mayor extensión territorial del país y de la provincia de Santiago, de la cual abarca un 53%. Limita al norte con el municipio de Santiago y con la provincia Valverde, al sur con la provincia de San Juan, al este con el municipio de Jánico y al oeste con la provincia Santiago Rodríguez.

Indicadores del Municipio
Extensión territorial: 1,515.38 km2
Población total 2002: 44,475 hab.
Población urbana 2002: 9,901 hab.
Densidad poblacional 2002: 29 hab./km
Tasa de crecimiento 1993-2002: -1.4% anual
Proyección población total 2007: 29.3 h/km2.  hab.

En 1822 obtuvo el rango de Común del Distrito de Santiago y en la división territorial de la República de 1956 se ratificó como uno de los seis municipios que conformaban la Provincia de Santiago en ese entonces, junto con Santiago, Esperanza, Jánico, Peña (actual Tamboril) y Valverde. Actualmente el municipio está conformado por los distritos municipales El Rubio, La Cuesta y Las Placetas, así como por 14 secciones rurales y 342 parajes. Desde el año 2002, el gobierno municipal está a cargo de Juan Alberto Estévez, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

De acuerdo al censo de población del 2002, el municipio de San José de las Matas contaba en ese año con 44,475 habitantes, un 22.3% de los cuales vivía en la zona urbana. El municipio tenía una densidad poblacional de 29 hab/km². Entre 1993 y 2002 el municipio experimentó una desaceleración de su tasa de crecimiento, calculada en un -1.4% anual, por lo que se estima que si se mantiene esta tendencia, para el año 2007 la población se reducirá a 41,348 habitantes.

La mayor riqueza de San José de las Matas son sus bosques, donde nacen los principales ríos del Cibao: Yaque del Norte, Bao, Amina, Jagua, entre otros, y funciona la Presa de Monción. Esta última se localiza en la frontera con el municipio del mismo nombre y permite el funcionamiento de una planta hidroeléctrica con capacidad para producir 160 millones de kilovatios/hora por año, al servicio de los municipios de la Línea Noroeste. Los bosques de La Sierra también atesoran el Parque J. Armando Bermúdez, uno de los más importantes parques nacionales, declarado zona protegida en 1951, que abarca la mitad de la superficie del municipio. En su territorio se destacan importantes hitos naturales como el Pico Duarte, que es la mayor elevación de Las Antillas, con 3,087 msnm; así como los saltos Jicomé y Arroyo Llano, entre otros.

La condición boscosa de la zona permite el desarrollo de la industria maderera, oficio tradicional de La Sierra. Dentro de la agricultura se destaca el cultivo de café, y más recientemente la macadamia como sombrilla para el café. La ganadería y la producción artesanal de muebles son otras actividades importantes del municipio. La ubicación estratégica de este municipio dentro de La Sierra lo convierte en centro de abastecimiento comercial, de servicios y de gestión para las comunidades rurales que lo rodean. Una creciente población emigrante mantiene un flujo de remesas significativo para la economía, que ha promovido la creación de entidades financieras de alcance nacional, como la Cooperativa San José.

El equipamiento social de San José de las Matas está conformado por un subcentro de salud y cinco policlínicas rurales; la Escuela Trina Moya de Vázquez, el Liceo Canadá, la Escuela Taller Vocacional del Plan Sierra, el Colegio Marcos A. Cabral y el Colegio San Luis; y el Club Centro Serrano en el área recreativa – cultural. El municipio cuenta además con los parques municipales El Fuerte y el Parque Central.