Municipo de Santiago

Santiago es el municipio cabecera de la provincia. Está ubicado en el centro de la región del Cibao, a unos 155 kms. al noroeste de Santo Domingo y a una altitud media de 178 msnm. Tiene una extensión territorial de 536.8 km² y limita al norte con la Provincia Puerto Plata, al sur con los Municipios de Jánico y San José de las Matas, al este con los municipios Tamboril, Licey y Puñal, y al oeste con los municipios Villa González y Esperanza.

El municipio de Santiago ya formaba parte de la provincia de Santiago cuando el establecimiento de la República en 1844. Actualmente cuenta con cinco distritos municipales Pedro García, Baitoa, La Canela, San Francisco de Jacagua y Hato del Yaque. Desde el año 2002, el gobierno municipal está a cargo de José Enrique Sued, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Este municipio se emplaza en el Valle del Cibao, rodeado por abundantes tierras fértiles y bañado por las aguas del Río Yaque del Norte. Tiene un clima que va de seco a húmedo, con temperaturas que promedian anualmente entre los 28 y 23 grados celcius.

Según el censo de población del 2002, el municipio de Santiago contaba con 690,534 habitantes en ese año, un 76% de la población de toda la provincia. El 75.2% de la población del municipio vivía en la zona urbana. El municipio tenía una densidad poblacional de 1,150 hab/km². Considerando la tasa de crecimiento poblacional que experimentó este municipio entre los años 1993-2002, de un 3.8% anual, y reduciendo la población de los recién creados municipios de Puñal y Sabana Iglesia, se estima que para el año 2007 la población alcanzará los 759,629 habitantes.

La zona urbana del municipio es Santiago de los Caballeros, segunda ciudad en importancia política y económica de la nación y centro de intercambio de bienes y servicios de todo el Cibao. La actividad económica de este municipio descansa principalmente en la comercialización de productos agropecuarios y bienes terminados, que le convierte en el gran abastecedor de toda la región norte. Cuenta con una importante zona franca y otras empresas de cemento, pieles, café, licores y tabaco, que conforman el segundo parque industrial del país. La Zona Franca de Exportación en el municipio de Santiago se organiza en 6 parques industriales con un total de 131 empresas, que ofrecen unos 28,879 mil empleos. En la ciudad de Santiago se asientan sucursales de las principales tiendas, supermercados, restaurantes y entidades financieras del país, y se concentra en el Hospedaje Yaque un gran centro de abastecimiento de productos agropecuarios.

El municipio de Santiago cuenta con un amplio equipamiento social. En el área de salud, el municipio cuenta con los principales hospitales públicos de la región: el Hospital Regional Universitario J. M. Cabral y Báez, el Hospital Infantil Arturo Grullón, el Hospital Presidente Estrella Ureña, entre otros; así como importantes clínicas privadas también al servicio de la población de la región. En el área de educación, Santiago cuenta con una amplia dotación de centros de enseñaza básica y media, así como dos centros de educación técnico-vocacional. Es sede de dos importantes universidades privadas: Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), y cuenta con un recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. En el área cultural cuenta con el Gran Teatro del Cibao, la Casa de la Cultura y el Centro Cultural Eduardo León Jimenes, uno de los más importantes de Latinoamérica y el Caribe. Entre sus atractivos urbanos sobresalen la Catedral Santiago Apóstol, el Estadio Cibao y el Monumento a los Héroes de la Restauración.

Santiago ha desarrollado importantes experiencias de gestión participativa con apoyo del gobierno local, universidades, organizaciones comunitarias y el sector privado. Es la primera ciudad dominicana en implementar un Plan Estratégico de Desarrollo, que es coordinado por el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago.

Indicadores del Municipio
Extensión territorial: 478.4 km²
Población total 2002: 690,534 hab.
Población urbana 2002: 519,205 hab.
Densidad poblacional 2002: 1,150 hab/km²
Tasa de crecimiento 1993-2002: 3.8 %
Proyección población total 2007: 753,629 hab.
Scroll to top