Municipo de Puñal

Descarga

Descarga

Puñal. Este municipio está localizado en la parte este de la provincia de Santiago y tiene una extensión territorial aproximada de 63.3 Km². Limita al norte con los municipios de Santiago y Licey, al este con el municipio de Moca, al sur con el distrito municipal de Baitoa y al oeste con los municipios de Santiago y Sabana Iglesia.

Indicadores del Municipio
Extensión territorial: 60.84 km2
Proyección población total 2007: 49,500 hab.

Puñal se convirtió en sección rural del municipio de Santiago en 1937, integrada por los parajes: Guayabal, Matanzas y Laguna Prieta. En febrero del año 2006 la sección rural de Puñal fue elevada a categoría de municipio, mediante la Ley 145-06. Quedó integrado por los distrito municipales Guayabal y Canabacoa, con sus respectivas secciones y parajes, y por las secciones Arenoso, La Javilla y Matanzas. El distrito municipal de Guayabal quedó integrado por la secciones rurales Estancia Nueva, Palo Amarrillo y Guayabal con sus respectivos parajes; y por los parajes Guayabal Adentro, Guayabal Afuera y Guayabal al centro. El distrito municipal Canabacoa quedó integrado por las secciones rurales Canabacoa y Colorado, con sus respectivos parajes; y por los parajes La Capilla y Canabacoa. A finales del año 2006 se creó el Ayuntamiento de Puñal, quedando el gobierno municipal a cargo de Francisco Vásquez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Para el censo del 2002, las comunidades rurales que hoy conforman el municipio de Puñal, alcanzaban los 45,000 habitantes aproximadamente. Considerando que la población rural de Santiago creció entre 1993 y 2002 a un ritmo de 2% anual, se estima que la población del municipio de Puñal alcanzará para el 2007 los 49,500 habitantes.

Puñal era una comunidad rural con vocación agropecuaria, donde luego se localizaron importantes industrias relacionadas con la dinámica metropolitana de Santiago.

Nota: La informaciones sobre población y extensión territorial del municipio de Puñal deben ser consideradas como preliminares, hasta que la Oficina Nacional de Estadística emita datos oficiales de esta demarcación.

Scroll to top