Gobernadora Valora Importancia de La ONE

La gobernadora de la provincia de Santiago Ing. Aura Toribio acompañó la mañana de este jueves a las autoridades de la Oficina Nacional de Estadísticas en la rendición de los resultados del IX Censo Nacional de Población y Viviendas realizado en el año 2010, en un acto llevado a cabo en el Hotel Century Plaza de esta ciudad de Santiago.

Al dar las palabras de bienvenida la representante del Poder Ejecutivo valoró la importancia de la ONE ya que según manifestó  sin ella los gobiernos no pueden articular las políticas de Estado, “Sin estadísticas no hay una buena gestión, ni publicas ni privadas y nosotros debemos comprometernos como lo está el excelentísimo señor presidente de la republica Lic. Danilo Medina, con la ayuda de Dios, juntos pongamos manos a la obra”, puntualizó la gobernadora.

De su lado el Director de la ONE Lic. Pablo Tactuk agradeció a la gobernadora el correcto enfoque sobre la estadísticas, al tiempo que señaló que el uso  adecuado de los datos censales es indispensable para fundamentar la formulación, implementación y evaluación de las políticas publicas, la planificación del desarrollo y la forma de decisiones, “ De ellos se sirven por igual las instituciones publicas, gobiernos locales, organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales, empresas privadas, académicos e investigadores” afirmó.

El director de la ONE informó que la Institución a la fecha la ONE ha publicado un informe Básico que contiene información resumida de carácter estructural de la población y las viviendas existentes en el país y cuatro volúmenes censales con información desagregada a nivel regional, provincial  municipal y de distrito municipal.

Tactuk dijo que el volumen I es un informe general con las principales características de la población, los hogares y las viviendas: el volumen II contiene datos acerca de lños principales atributos de las viviendas y los hogares: en el volumen III se detallan las características demográficas básicas, lo que permite conocer la estructura y composición de la población de acuerdo al sexo, edad y estado conyugal, mientras que, el volumen IV esta centrado en las características educativas de las personas.

En el mismo orden el director de la ONE anunció que próximamente la oficina nacional de Estadísticas pondrás a circular los tomos V con las características económicas, VI el VI con la migración, la fecundidad y la mortalidad y el VII con las características del entorno de la vivienda y el hogar, además dijo que se difundirá un volumen especial sobre el entorno de los productores agropecuarios.

Al acto de presentación de los resultados del Censo nacional de población y Viviendas 2010 contó con la presencia además de la gobernadora y el director de la ONE, del Ing. Rafael Estrella, Vicepresidente de la Asociación de Municipios Región Norte (ASUMRENCIN), la Lic. Mildred Martínez encargada del Departamento de Censos  y el Dr. Francisco Cáceres Ureña, director de Censos y Encuestas, quien tuvo a su cargo la presentación y explicación de los resultados del Censo, también se dieron cita, comunicadores y empresarios de la ciudad de Santiago.