Gobernadora Toribio y Ministro Administración Pública Inauguran Sexta Semana Calidad

La gobernadora civil de la provincia Santiago, Ing. Aura Toribio presidió junto al ministro del ministerio de Administración Publica Lic. Ramón Ventura Camejo y otras personalidades, el acto de inauguración de la Sexta Semana de la Calidad “Dominico-Iberoamericana” el cual se realizó en el Teatro de la Pontificia universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)

La representante del Poder Ejecutivo al dar las palabras de bienvenida valoró las iniciativas del Ministerio de Administración Pública las cuales dijo se fundamentan dentro d ela visión del presidente de la Republica Lic. Danilo Medina   “Este importante evento sostenido por el Ministerio de Administración Publica, al que dedica su mejor energía y todo su entusiasmo el ministro Ramón Ventura Camejo, es fundamental dentro de la visión de gobierno del Presidente Danilo Medina, de mejorar lo que está bien, y hacer cosas nunca antes hechas para reverdecer la esperanza, y aportar lógica al proceso de construcción de futuro. Nos coloca en el camino de desarrollar iniciativas de primer mundo, de potenciar la eficiencia, y de simplificar procesos innecesariamente complejos” dijo la gobernadora.

El ministro Ramón Ventura Camejo al pronunciar el discurso central  explicó que para establecer una cultura de la calidad en la administración pública del país se han desarrollado varias estrategias entre la que resaltó la adopción del  Modelo  CAF como modelo de gestión de la calidad el cual consiste en la aplicación de una autoevaluación basada en unos criterios y con resultados de área, el que resulta como un plan de mejoras; Además Ventura Camejo destacó que el Modelo de Excelencia Marco Común de Evaluación (CAF) es el único a la fecha, desarrollado para el sector público y en el que se abordan temas como la gobernanza, la transparencia, la rendición de cuentas, la gestión por resultados, la necesidad de planificar, ejecutar lo planificado, controlarlo, medirlo y evaluarlo a fin de establecer planes de mejoras, de manera sistemática, para implementar una cultura de mejora continua de los servicios públicos que ofrecen a los ciudadanos.

A nombre de la universidad y de su magnífico Rector, dio las palabras de bienvenida la Vicerrectora de Administración y Finanzas, Sra. Inmaculada Adames.

De su lado el Sr. Juan Luis Martín Cuesta, Director General, Iber Qualitas (Programa Iberoamericano por la Calidad), FUNDIBEQ, Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad) al pronunciar sus palabras ponderó los trabajos que realiza el Ministerio de Administración Publica d ela Republica Dominicana en beneficios de las Instituciones Públicas para que puedan ofertar servicios de buena calidad.

Durante el acto de inauguración fue presentado un vídeo institucional sobre el Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a las Practicas Promisorias.

Posterior al vídeo la experta portuguesa Ana Andrade dictó una conferencia magistral en la cual explicó la importancia del Modelo CAF y en la que dijo que la Republica Dominicana es el país con mayor aplicación del mismo.

La mesa de honor adamas de la gobernadora Toribio y el ministro Camejo, estuvo integrada por la expositora, Ana Andrade, la Vicerrectora Administrativa y Finanza de la PUCMM, el Sr. Víctor Brens en  representación del alcalde Gilberto Serulle, el Director ejecutivo de APEDI, Saúl Abreu, entre otras personalidades.

Durante la sexta semana  de la calidad se desarrollarán actividades conferénciales en la ciudad de Santo Domingo, donde también será realizada la entrega del Premio Nacional a la Calidad y Practicas Promisorias, encabezado por el presidente de la Republica Lic. Danilo Medina Sánchez.