Gobernadora de Santiago dice “La grandeza del padre de la patria tiene que ser paradigma de los que servimos a la sociedad

TRABAJEMOS POR Y PARA LA PATRIA, QUE ES TRABAJAR PARA NUESTROS HIJOS Y PARA NOSOTROS MISMOS.

Hace doscientos años, nuestros referentes de vida más allá de nuestra insularidad, estaban sometidos a extraordinarias limitaciones, determinadas por circunstancias propias de aquella época.

Avances que aportaban luz a tierra firme, en términos del pensamiento y la acción, eran quizás anhelados, pero difícilmente visualizados, cuando teníamos una idea clara de patria.

Con Juan Pablo Duarte nacen los aires libertarios y de redención de necesidades sociales ancestrales. Doscientos años después, su vida nos conduce, su ideario es puntual, sus conceptos parecen cosa de estos días.

La grandeza del padre de la patria tiene que ser paradigma de los que servimos a la sociedad, puesto que nos compromete a ser transparentes, honestos, solidarios, funcionales, organizados y dispuestos a poner amor en nuestras iniciativas.

Este año especial del bicentenario del nacimiento del padre de la patria nos trae fechas puntuales de nuestra historia, que parecen especialmente colocadas por la providencia y que estaremos viendo como excelentes temas de meditación, en la medida en que los días pasen en medio de la conmemoración de eventos patrios.

• El 27 de Febrero es el cincuentenario de la Restauración del sistema democrático del país, con la juramentación a la presidencia de la República del profesor Juan Bosch.

• El 16 de Agosto es el sesquicentenario del inicio de la guerra de Restauración de la República.

• El 14 de Septiembre, distaremos también ciento cincuenta años de la firma del acta de independencia firmada en Santiago.

El ideal Duartiano indudablemente inspira a nuestro presidente Danilo Medina, cuando nos conduce por el camino de la inclusión con el desarrollo de políticas claras y puntuales.

Duarte está donde hablamos de respeto, de derechos, de deberes, de educación, de compromiso, de patria. La pureza de su ideal y la nitidez de sus acciones nos inspiran, y marcan lleno de luz, el camino a un futuro promisorio.

Les invito a dar seguimiento y sumarse a las actividades del bicentenario del nacimiento del Patricio. La Gobernación, como ente de coordinación provincial, con mucho entusiasmo, ha desarrollado una página en la Internet para condensar en un programa e enriquecimiento constante, los actos desarrollados por toda entidad de naturaleza Pública o privada. Por favor, háganla suya.la dirección es: bicentenarioduarte.com.
Duarte es la justicia y el compromiso.

Conmemorar el bicentenario de su nacimiento, es celebrar con justificada alegría, que tenemos patria. Revisar con necesaria solemnidad, nuestro compromiso con ella.
Bendito tu nacimiento, Padre de la patria, esencial, inmortal, infinito.

Discurso de la honorable gobernadora de la Provincia de Santiago de Los Caballeros en la escalinata frontal de la Gobernación el sábado 26 de Enero de 2013 en la ceremonia de izamiento de la Bandera Nacional con los honores correspondientes en el día del bicentenario del nacimiento del ilustre Padre de la Patria Dominicana, Juan Pablo Duarte y Diez.